Correos

Resultado de imagen de emoticon dudaTras varios años de rumores y falsos comunicados, llegó la "Oposición de Correos". Una "oposición" bastante controvertida, principalmente debido al propósito por el que se convoca. En cualquier caso, ahí están las plazas en toda España, en sus diversas cetegorias; y con ello la posibilidad de conseguir un trabajo estable y donde se respeten nuestros derechos como trabajadores.

En estos momentos (mediados año 2016) en el que parecen reproducirse las oposiciones como si de conejos se tratara, conviene apuntar bien y no perder tiempo ni dinero. Digo ésto porque la "oposición" de Correos es bastante complicada, en cuanto a la puntuación que podemos obtener. A continuación te pongo la muestra del sistema de valoración al que nos vamos a enfrentar:


"El proceso de selección tendrá las fases y pruebas previstas a continuación, con un máximo de 49 puntos, distribuidos entre un máximo de 30 puntos para la fase de prueba (61,22%) y un máximo de 19 puntos para la fase de méritos (38,78%), excepto para los puestos de reparto 1, en cuyo caso el máximo total será de 51 puntos, distribuidos entre un máximo de 30 puntos para la fase de prueba (58,82%) y un máximo de 21 puntos para la fase de méritos (41,18%)."

Resumiendo el párrafo anterior tenemos que aun sacando un examen perfecto, ese 10 del examen supondría un simple 6 frente a los casi 4 puntos que podría ofrecer una gran mayoría de los trabajadores de correos que tienen puntos por el simple hecho de llevar años trabajando en Correos y realizando cursos.

En cualquier caso, todo es posible, así que no hay que descartar la opción de lograr la plaza, pero como he dicho anteriormente, en estos momentos hay muchas oposiciones y el tiempo apremia. Que cada uno saque sus conclusiones, y reparta su tiempo de estudio de la mejor forma posible.

Pincha aquí para estar al tanto de cómo marcha la convocatoria, bases, fecha de examen, etc.

Por lo demás, y siguiendo lo escrito en las Bases, "la prueba consistirá en la realización de un cuestionario tipo test en modalidad presencial que tendrá carácter eliminatorio en relación a los siguientes contenidos: 
-90% Materias relacionadas en el Anexo III de las bases.
-10 % Psicotécnicas

El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de 90 minutos y los errores no puntuarán negativamente. 


Para superar el cuestionario tipo test el aspirante deberá obtener un mínimo de 15 puntos. La valoración máxima del cuestionario no podrá ser superior a 30 puntos."

A continuación podrás ver los vídeos y el enlace para descargarte el texto sobre los siguientes temas, y en el orden que te detallo a continuación:


  1. Normativa y líneas operativas de productos
  2. Normalización de la correspondencia
  3. Objetos prohibidos para su circulación
  4. Preguntas concretas #1
  5. Preguntas concretas #2
  6. Preguntas concretas #3
  7. Preguntas concretas #4
  8. Preguntas concretas #5
  9. Preguntas concretas #6
  10. Preguntas concretas #7
  11. Preguntas concretas #8
  12. Preguntas concretas #9
  13. Preguntas concretas #10
  14. Test oposición correos #1
  15. Test oposición correos #2
  16. Test oposición correos #3
  17. Test oposición correos #4
  18. Test oposición correos #5
  19. Test oposición correos #6
  20. Test oposición correos #7
  21. Test oposición correos #8
  22. Test oposición correos #9
  23. Test oposición correos #10       



1. Normativa y líneas operativas de productos


2. Normalización de la correspondencia



3. Objetos prohibidos para su circulación


4. Preguntas concretas #1

5. Preguntas concretas #2


6. Preguntas concretas #3


7. Preguntas concretas #4

Ver/Descargar texto

8. Preguntas concretas #5

Ver/Descargar texto

9. Preguntas concretas #6

Ver/Descargar texto

10. Preguntas concretas #7

Ver/Descargar texto

11. Preguntas concretas #8

Ver/Descargar texto

12. Preguntas concretas #9

Ver/Descargar texto

13. Preguntas concretas #10

Ver/Descargar texto

14. Test oposición Correos #1

 

 15. Test oposición Correos #2

 16. Test oposición Correos #3

 17. Test oposición Correos #4

 18. Test oposición Correos #5

 19. Test oposición Correos #6

 20. Test oposición Correos #7

21. Test oposición Correos #8

22. Test oposición Correos #9

  23. Test oposición Correos #10

32 comentarios:

  1. Gracias por toda la información. ¿Se sabe ya que día o mes sera el examen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dijeron que podría ser para finales de octubre, pero tampoco es seguro. Lo que si parece es que será antes de que termine el año. Yo chequeo el enlace casi todos los días, no sea cosa que la hagan de undía para otro, aunque supongo que tendrán los mismos plazos que para las oposiciones "normales".

      http://www.correos.es/ss/Satellite/site/pagina-1363186669321/sidioma=es_ES

      Eliminar
  2. Buenas tardes, el documento de descarga de las preguntas concretas 5,6 y 7 no corresponden al numero de archivo. Gracias por la labor

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, muchas gracias por comentarlo. Ya lo he arreglado.

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias. Un saludo

      Eliminar
  3. Buenas tardes.
    Ante todo, muchas gracias por la labor que haces y por ayudarnos en el estudio. He descubierto tu blog hace unos días, me gusta mucho, eres de gran ayuda.
    He visto los últimos vídeos que estas subiendo, ¿los vas a subir aquí para poder descargar el texto?

    Gracias de nuevo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, gracias por tu comentario. Pues sí, ya habría querido tener subidos los 10 tests pero el tiempo no me da más de sí. Creo que mañana sí será el día definitivo. Subiré los dos vídeos que faltan, y luego haré un único pdf con los 10 tests, así tampoco tenéis que perder tiempo descargando 10 archivos. Ya te digo, si no es mañana te aseguro que el fin de semana estará subido el pdf. Lo pondré en el enlace debajo del primer vídeo test (en esta web, pro supuesto); pondrá "Ver / Descargar tests 1-10". Voy adejar ahora listo al menos eso, y así sólo faltará que configure el enlace una vez pasé a pdf todos los tests. Saludos.
      De momento Correos sigue en silencio. Esperemos que nos den aunque sea un par de semanas más.

      Eliminar
    2. Hola quería agradecer el trabajo que estas realizando, Muchas gracias por ayudarnos a completar nuestros apuntes

      Eliminar
    3. Acabo de subir el pdf con los 10 tests, y los dos vídeos que faltaban. Parece ser que el examen será el domingo 27 de este mes de noviembre.

      Eliminar
    4. Hola, agradecerte de nuevo todo lo que estas realizando. Se puede realizar el examen con tan poco tiempo de aviso?

      Eliminar
    5. Ahora mismo no recuerdo el plazo legal para las oposiciones al Estado, CC.AA y Entidades Locales, pero vamos. Piensa que Correos es Correos, tampoco creo que se atenga a los mismos plazos. Y en cualquier caso son tres semanas, tampoco está tan mal. Ánimo ;)

      Eliminar
  4. Buenas a todos! Lo primero felicitarte por este gran blog que es de gran ayuda para el estudio.
    Yo tengo una duda que a lo mejor muchos no han caído en cuenta. Se supone que las oposiciones son para plazas fijas, pero en el documento que publicaron con la fecha del examen pone que es empleo temporal. Alguien sabe si en verdad es empleo fijo o temporal?
    Muchas gracias y suerte a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Pues no me había fijado, incluso viendo el documento no me fijé que estaba eso que dices en el propio título. POr lo que yo sé, estas plazas se sacan para regularizar la situación de muchos empleados del propio Correos, tras los cambios que ha sufrido la entidad. Y además de eso, añaden algunas plazas nuevas. No acabo de entender lo de "temporal", pero vamos, por lo que a mi me consta esta "oposicio´n" no es para hacer ninguna bolsa ni nada parecido, sino para regularizar las plazas ahora ocupadas por otros trabajadores en una especie de estado de "interinidad", y además algunas nuevas, pero para siempre, no de carácter temporal.
      Suerte :)

      Eliminar
  5. Muchas gracias por tu respuesta! Por lo que yo entiendo entonces es que si no has trabajado antes en Correos lo tienes muy complicado, aun así no hay que rendirse! Mucho ánimo y suerte a todos!
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  6. Buenos días,
    ¿Vas a seguir con los temas para la nueva oposición de 2017?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez suba algun tema desarrolado en concreto, pero antes tendré que asegurarme bien, ya que en la anterior oposiciones actualizaron bastantes cosas, y parte del temario que aparecía en un libro comprado en el mismo 2016 ya no era válido para el examen que tuvimos hace poco. Gracias por tu interés. Saludos.

      Eliminar
  7. Ah y gracias por tu gran labor, un saludo

    ResponderEliminar
  8. Estoy volcado en esta oposición y agradezco todo tu esfuerzo ya que es mucho...pero queria saber si han actualizado tanto los temarios para el 2017 y en ese caso donde los puedo comprar o conseguir ya que yo me estoy estudiando el temario que hay en internet por CGT que es de 2015. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te cuento. Intentaré no extenderme mucho. Yo me presenté a las del año 2016 estudiando con el Manual 1 (habían 2) de la editorial MAD. La verdad es que estudié bastante poco; el material que ves aquí en los vídeos, y poco más. Así todo supe responder correctamente a más de la mitad de las preguntas. Problema, que continuamente Correos hace actulizaciones, de tal forma que el manual de MAD de enero del 2016 ya tenía aspectos incorrectos en septiembre del mismo año. Yo personalmente no tengo contactos para tener acceso a estas actualizaciones, pero ya te digo. Estudiando el manual de MAD (sólo el Libro 1, y sin profundizar mucho) saqué buena nota, aunque no pasara la prueba.

      Parece que sacarán otro manual para la proxima convocatoria. Ya lo están anunciando en su web. Sólo puedo remitirte a ellos, lo lamento. Saludos, y gracias por comentar.

      http://correos.mad.es/

      Eliminar
  9. Muchas Gracias por la información y el material presentado..!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. ¡Ánimo para la nueva convocatoria de este año!

      Eliminar
  10. Buenas,
    Sabes si le afecta mucho a estas preguntas a las actualizaciones que ha echo correos de este año??
    Igualmente gracias por tu tiempo y facilitarnos tanto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo siento, pero no estoy al tanto de si han hecho modificaciones este año. Quería pensar que no, pero no puedo asegurarte nada. Gracias por tus palabras de apoyo. Ánimo y suerte.

      Eliminar
  11. Hola, no tengo ninguna experienci en correos, y tengo un titulo universitario de Geografía y un FP de Turismo, mi pregunta es ¿me puntua en algo estas titulaciones?

    ResponderEliminar
  12. hola buenas me gustaria saber si los videos estas actualizados para este año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo lamento Montse, pero no te lo puedo confirmar. Creo haber subido videos de aspectos generales que no deberían sufrir modificaciones en tan poco tiempo, pero no es seguro al 100%.

      Eliminar
  13. Gracias por tu comentario. Espero fuera bien el examen; y si no a por la del año próximo que parece volverán a ofertar nuevas plazas.

    ResponderEliminar
  14. Buenos días, vengo aquí a recomendar mi grata experiencia en esta página llamada Opomania donde he podido encontrar temario de correos de manera gratuita para mis oposiciones, espero que le sirva de ayuda a alguien, saludos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le he pegado un vistazo rápido y sí tiene mucho contenido, y gratuito como dices. Gracias por el aporte. Saludos.

      Eliminar
  15. Muy bien explicado todo el proceso con detalles! a mis alumnos les vendrá genial conocer toda esta información. Compartiré con ellos el post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias. Un placer poder ayudar. En cualquier caso, por favor, el material lo subí hace unos años. Entiendo que no habrán cambiado casi nada, pero no quisiera en algo tan serio como un academia que hubiera algún error.

      Por otro lado, justo hace unos días Google añadió una actualización que afectaba a los archivos compartidos, como es el caso de los pdf de esta sección. Crreo que todos los dejé de forma que no les afectara dicha actualización, pero si así fuera con alguno me lo dices por favor.

      Gracias otra vez por tu comentario y apoyo.

      Eliminar